Villalobos destaca el asociacionismo territorial y sectorial como claves en el “empuje” económico del territorio

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, han asistido a la última reunión del año de la Comisión de Asociaciones Territoriales de la CES, de la que AEPAS es miembro y que preside Juan Pedro Calvente y a la que pertenecen asociaciones empresariales locales repartidas por todo el territorio provincial.

Durante la reunión, los representantes de las distintas asociaciones empresariales de la provincia han realizado balance de las actividades realizadas a lo largo de este año 2019 en sus respectivos territorios, además de analizar problemáticas específicas en cada municipio y de plantear propuestas de futuros proyectos.

Durante su saludo a los asistentes, el presidente de la Diputación destacó la importancia de las asociaciones empresariales, de las que aseguró que han sido un “elemento fundamental” en el progreso económico de la provincia de Sevilla.

“Desde vuestro enfoque de futuro, el tejido empresarial ha crecido a la par que la sociedad sevillana”. En este punto, Villalobos hizo alusión al auge de las empresas sevillanas en los mercados exteriores, “tal es que, hoy en día, son muchas las empresas de la provincia que llevan el nombre de Sevilla por todo el mundo”.

En esta línea, Rodríguez Villalobos recordó que, en los ocho primeros meses de este año,   la provincia registró un superávit comercial de 1.844 millones, el mejor entre las 8 provincias.  En este marco, Sevilla sumó 3.311 empresas exportadoras en los ocho primeros meses de 2019, de las que 1.129 son exportadoras regulares, por lo que es la primera provincia por número de este tipo de firmas, que crecen un 3,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

“En este contexto, estoy convencido de que, junto a los planes y programas de apoyo a las infraestructuras y al empleo que se implementan desde la institución, como el SUPERA, el asociacionismo empresarial sectorial y territorial están siendo clave en todo este empuje económico”.

Villalobos dijo “estar convencido” de que la solidaridad empresarial “favorece” la competitividad. “Tanto creemos en ello que, desde Prodetur y en colaboración con la CES, llevamos años fomentando el asociacionismo empresarial, porque a día de hoy, nada hacemos en materia económica que no hayamos consensuado antes con vosotros, los empresarios y empresarias”.

Auge del asociacionismo local

Por su parte, el presidente de la CES quiso destacar el auge que, en estos momentos, vive el asociacionismo en los distintos municipios de la provincia y la necesidad que tienen los empresarios de destacar el trabajo que allí se realiza y su aportación al Producto Interior Bruto de la provincia.

En este sentido, Miguel Rus habló del compromiso de las organizaciones empresariales con la sociedad y la necesidad de fortalecer nuestro tejido productivo como medio de contar con más empresas y de mayor tamaño. “La creación de empleo y la mejora de nuestra competitividad, son factores esenciales para hacer frente a un mercado cada vez más competitivo y globalizado. El fortalecimiento de las relaciones con la Diputación y la promoción de la actividad empresarial de la provincia, viene de la mano de unas organizaciones empresariales fuertes y consolidadas”.

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