Prevención de Riesgos Laborales para Autónomos

Os dejamos unas nociones acerca del cumplimiento que tenemos los autónomos en materia de prevención de riesgos laborales.

Recordamos que el autónomo societario es un autónomo que ha constituido una sociedad mercantil, esto es, una empresa en cualquiera de sus formas jurídicas, por ello tiene la obligación de cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales.

Cuando los autónomos tenemos personas trabajando a nuestro cargo pasamos a tener las obligaciones de empresario, en el que nuestros trabajadores tienen todos los derechos como trabajadores por cuenta ajena que son. Por ello, tenemos la necesidad de implantar la Prevención de Riesgos Laborales.

Sólo los autónomos sin trabajadores a su cargo no tienen la necesidad de tener plan de PRL ni evaluación de riesgos, pero si estos autónomos se ven afectados por la normativa sobre coordinación de  actividades empresariales tienen que aportar información de los riesgos que la actividad o equipos supongan para los trabajadores de otras empresas con las que colaboren.

Los deberes de cooperación y de información afectan a los trabajadores autónomos de la misma forma que a las empresas cuyos trabajadores desarrollen actividades en un mismo centro de trabajo, existan o no relaciones jurídicas entre ellos.

En el caso de autónomos que estén obligados a implantar la PRL normalmente se acude a la contratación de una empresa especializada, es una  opción que aconsejamos, de esta manera no asumimos esa tarea que en servicios ajenos de prevención la realizan profesionales.

Pero también podemos optar por herramientas gratuitas como Prevención 10 (AQUÍ)

Prevención 10 es un servicio de asesoramiento público gratuito del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y que está diseñado para ayudar a los autónomos y a los empresarios con negocios de menos de 25 trabajadores a llevar a cabo la prevención de riesgos laborales.

Por último, existen las organizaciones empresariales como CEA https://www.cea.es/prevencion-de-riesgos-laborales/ además de contener material de interés en su portal esta confederación cuenta con un gabinete en el que asesoran en esta materia, o el portal de CEOE https://prl.ceoe.es/  que pone a disposición de las empresas el “Aula PRL”,  herramienta que permite la posibilidad de que tanto empresarios como sus empleados realicen cursos completamente gratuitos en diferentes materias relacionadas con la PRL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *